La Higuera puerta de entrada Norte a la Región, Reserva Mundial

La Higuera comuna de la provincia de Elqui, puerta norte de la región de Coquimbo. 

 

Zona de máxima belleza y frágil equilibrio. En ella conviven la magia del "desierto florido" y los delfines "nariz de botella", junto con un grupo de personas herederas de tadiciones de pescadores e incluso, de las primeras incursiones mineras y portuarias del país.  

 

La población de la comuna se encuentra esparcida en una serie de localidades dispersas por toda la comuna, donde se ubican además, importantes playas y caletas pesqueras del norte de la región.

Entre las principales localidades se encuentran Caleta Los Hornos, Chungungo, Los Morros, El Trapiche, Punta Colorada, Los Choros y Punta de Choros, este último famoso por sus bellas playas y por una colonia de delfines "nariz de botella" (ejemplares que son los más australes del mundo en vida silvestre) que frecuenta sus costas.

 

Forman parte de la comuna también, entre otras, las islas Chañaral, Choros y Damas, las que forman parte de la Reserva nacional Pingüino de Humboldt, administrada por la CONAF. En la isla Damas se encuentra además la playa La Tijera en su extremo sur, mientras que por el lado costero destacan la Playa Temblador y Totoralillo Norte.