Diputado Raúl Saldívar (PS): “Debe existir una norma que prohíba que torres de alta tensión estén ce


Diputado Raúl Saldívar

A través de un Proyecto de Acuerdo que busca preservar la calidad de vida de los y las ciudadanas, se busca establecer una norma que determine expresamente la construcción e instalación de torres de alta tensión y de su tendido eléctrico en un radio inferior o igual a 200 metros de asentamientos humanos.

El parlamentario socialista por la Región de Coquimbo y Presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), manifestó que espera que el Ejecutivo tome cartas en este asunto que según estudios científicos afectaría la salud de las personas, principalmente niños. Esto luego del controvertido proyecto eléctrico Cardones – Polpaico, que pasaría por diversas comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Saldívar señaló que “como se ha sabido, por estudios que ha presentado el Colegio Médico, las torres de alta tensión representan un peligro para las personas. Si se registra la legislación actual no existe una normativa legal que esté al servicio de proteger la salud de las personas, sino que por el contrario, se le da prioridad a la instalación de estas estructuras toda vez que son útiles para el desarrollo país y - bajo esta concepción - no se mira con claridad el impacto que puedan tener en el entorno sobre todo si se refiere a sectores poblados”.

El parlamentario agregó que en la actualidad se puede ver en todo el país torres de alta tensión de alto contenido electromagnético que desplazan violentos volúmenes de energía a una importante cercanía de centros poblados. Sin embargo, “solo se establece la franja no habitable que está bajo las torres, pero no hay una distancia establecida que de garantías a los vecinos de las cercanías de que no van a recibir estas influencias”.

En este contexto el diputado socialista y presidente e la Comisión de DD. HH. de la Cámara solicitó al Ejecutivo que a través del Ministerio de Energía y con la supervisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que “se pueda velar porque ninguna de estas torres esté instalada en un campo inferior a 200 metros de cualquier centro poblado. Esto implicaría velar efectivamente por la salud de las personas en nuestro país, asunto que en esta materia no se ha dado visos que nos indiquen que se ha priorizado la salud por sobre la infraestructura”.

Saldívar agregó que “esto no indica que nos oponemos a la instalación de este tipo de elementos que son necesarias para el país, pero se debería cumplir con esta condición. Espero que el Ejecutivo a la brevedad tome nota de este asunto y pueda disponer del estudio de una norma”, concluyó el parlamentario.

#TorresAltaTensión #ZonasUrbanas #Zonashabitadas #Trazadoseléctricos

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes