Diputados PS llaman al gobierno a presentar medidas concretas para preservar el recurso del agua en


Iron Tap

Los parlamentarios valoraron la aprobación en la Cámara del proyecto de ley que establece la conmemoración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo de cada año.

Los diputados Socialistas Luis Lemus y Raúl Saldívar, que integran la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, aprovecharon la coyuntura de la ratificación del proyecto que consagra el día agua, para instar al Ejecutivo a acelerar la presentación de medidas concretas destinadas a proteger dicho recurso.

Al respecto, el diputado Lemus sostuvo que “esta moción incorpora en nuestra institucionalidad una fecha importante, que ya fue recogida hace tiempo por Naciones Unidas en 1992. Este proyecto es un señal más de la importancia que está teniendo el agua hoy en Chile”.

“Hoy tenemos una sequía en gran parte del país que se ha agudizado y que ya está instalada incluso en el sur de Chile, haciendo indispensable que el Estado tenga políticas públicas para enfrentar esto. En este punto creo que estamos atrasados y se hace imprescindible que el gobierno participe con medidas de emergencia puntuales y determinaciones legislativas”, recalcó el legislador PS.

A su juicio, “no hay una estrategia diseñada en casos de conflictos producidos por agua en los valles y comunidades, como lo que aconteció en el caso de Caimanes. Por eso es que además de declarar el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, valoramos que hoy en el Parlamento estemos discutiendo modificaciones al código de agua que van en la dirección de asegurar este recurso para el consumo humano. Lamentablemente, hoy eso no existe en Chile y el mercado no sirve para regular este tema. Por eso reiteramos el llamado a legislar en medidas concretas en este tema”.

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar declaró que “este proyecto constituye una importante iniciativa que tiene como finalidad establecer el agua en la concepción de todos los chilenos, como un bien nacional de uso público y cuya difusión se oriente a buscar formas eficaces y optimas de su uso, considerando el cambio climático, que es una amenaza para la preservación de este recurso”.

Según el legislador PS, si frente a esta preocupante situación adoptamos conductas positivas y favorables a orientar el uso del agua, indudablemente esto tendrá un efecto positivo e impactará en la preservación del recurso del agua y la continuidad del planeta.

“Este no es un asunto menor y por ello creo que el compromiso con el cuidado del agua y su optimo empleo, serán elementos claves para la sustentabilidad de nuestro país y el planeta, debido a que en nuestro continente existe una gran reserva de agua, la cual, asumirá una connotación estratégica en un corto plazo”, destacó Saldívar, recalcando que “me parece que esta es una discusión vital, frente a la que hay que tener claridad respecto de la preservación, proyección y prolongación de la vida, la economía, de la productividad de alimentos en Chile y en el mundo”.

#Agua #DíaMundialdelAgua

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes