Diputado Raúl Saldívar (PS), “El avance de la democracia tiene que ir en paralelo con el avance de p

El parlamentario que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, afirmó que frente a casos de violaciones a los derechos humanos que no están amnistiados y que aun no han dado con un responsable, debiera iniciarse una investigación que permitan conocer, desde el punto de vista jurídico, la legitimidad y validez, de procedimientos que a nuestro juicio, no tuvieron sustento alguno.

Muy impactado se manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, el diputado Socialista Raúl Saldívar, luego de escuchar el testimonio de Edi Rodríguez, ex presa política y viuda de un ejecutado político en Chamiza, Región de Los Lagos, quien se refirió a la situación de los familiares de personas ejecutadas en esa localidad.

Al respecto, el legislador PS declaró que “mientras no nos pongamos al día con estos temas existirá todavía mucho dolor acumulado, mucha frustración. Es por ello que creemos que el avance de la democracia tiene que ir en paralelo también con el avance de estos procesos en materia de derechos humanos”.

Aunque en tabla debía discutirse el proyecto de ley sobre reconocimiento de la privación injustificada de bienes inmuebles durante la dictadura, la sesión se concentró en conocer el relato de víctimas de la dictadura. Sobre el punto, el diputado Saldívar planteó que “existe una justificada preocupación de personas naturales y organizaciones, relacionada con los pactos de silencio, que existen en algunos funcionarios militares cuyo silencio ha contribuido precisamente a bloquear e impedir la verdad”.

“Esta es una situación que nos preocupa, porque pese a los avances de la democracia en los últimos años, existe una serie de situaciones pendientes que hoy no se justifican y que debieran estar resueltas. Pero la verdad es que ha costado mucho avanzar en el tema de la verdad en materia de derechos humanos. Todavía existen personas que fueron violentadas en sus derechos e incluso algunas han viso como se les va la vida en una espera interminable y, sin embargo, se avanza muy poco en la verdad”, dijo el diputado Socialista..

Luego de escuchar el testimonio de Edi Rodríguez, Saldívar dijo estar “muy impactado”, particularmente, al conocer el caso de los juicios sumarios, que según dijo, fueron tratados como en tiempos de guerra y que en algunos casos se les dio por cerrado concluyendo el proceso. A su juicio, “para casos de esa naturaleza se debe hacer una investigación que permita conocer, desde el punto de vista jurídico, la legitimidad y validez, de procedimientos que a nuestro juicio, no tuvieron sustento alguno”.

#Avancedelademocracia #ViolacionesDDHH #DDHH

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447