Así fue el espaldarazo de la Bancada PS a la gestión del INDH


La Bancada Socialista se reunió este miércoles con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para entregar su completo respaldo a la institución ante la arremetida de la UDI y RN.

“Los diputados de la Bancada Socialista no estamos respaldando a una persona, sino que a un organismo como es el Instituto de Derechos Humanos. Creemos que todo país debiera tener un INDH que tiene como tarea principal garantizar que todas las instituciones del Estado respeten un principio básico de la democracia como es el respeto de los derechos humanos”, dijo el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Asimismo, en la cita con Fries, celebrada en las dependencias de la Cámara de Diputados previo a que ella asistiera a la Comisión de Derechos Humanos, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que “estamos ante una ofensiva descarada de la derecha por neutralizar la labor del INDH”.

En la misma línea, se pronunció el diputado Daniel Melo, quien sostuvo que la maniobra de la derecha busca “vulnerar la autonomía del INDH”.

“Hemos venido a respaldar algo que nos parece esencial, sobre todo por la experiencia del PS en materia de DD.HH”, agregó la diputada Daniella Cicardini.

En la reunión con la directora del INDH estuvieron presentes también la diputada Clemira Pacheco y su par de Osorno, Fidel Espinoza, quienes defendieron la labor que ha cumplido el INDH, argumentando que sus informes están en plena consonancia con otros presentados sobre el tema; como es el caso del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, el Informe Mundial Human Right Watch 2014 e incluso el informe del Comité Contra la Tortura de la ONU donde se hacen varias recomendaciones donde destacan; el “modificar el Código de Justicia Militar y el control de las fuerzas policiales”.

Comisión de Constitución definirá curso de la acusación

Ante la acusación de la UDI y RN a Lorena Fries por los textos escolares elaborados por el Instituto y alusivos al accionar de la fuerza pública, la Cámara de Diputados determinó hoy pedir un informe a la Comisión de Constitución para definir el mecanismo para llevar adelante el procedimiento.

Al respecto el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, explicó que no existe hoy un reglamento que defina la forma en que la Cámara puede actuar sobre los consejeros del INDH, por lo cual corresponde resolver primero este vacío legal.

“ Nos interesa que la Cámara actúe de acuerdo a los estándares constitucionales. Los acuerdos son respetables en la medida que cumplan con la ley y la Constitución. La ley 20. 405 – que crea el INDH- le entrega una facultad a la Cámara de Diputados que es requerir la destitución de un consejero a la Corte Suprema, pero a la vez no establece el reglamento”, dijo.

Monsalve agregó que corresponde a la Comisión de Constitución resolver dos cosas que son esenciales: si el procedimiento se puede resolver por un auto acuerdo de la Cámara o requiere ley. “Muchos pensamos que requiere ley. El procedimiento para destituir a un integrante del INDH no está escrito en ninguna ley y nos cabe una duda legítima si es la Cámara de Diputados la que tiene facultades”, agregó.

#jefedebancadaPSManuelMonsalve #BancadaSocialista #LorenaFries #InstitutoNacionaldeDerechosHumanos #INDH #diputadoDanielMelo #diputadaDaniellaCicardini #ClemiraPacheco #FidelEspinoza #CentrodeDerechosHumanosdelaUniversidadDiegoPortale

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447