Diputado Raúl Saldívar (PS) respaldó anuncios de probidad de la Presidenta Michelle Bachelet y desta

El parlamentario dijo que las medidas legales y administrativas que impulsará la mandataria “van al corazón de las malas prácticas”. A su vez, recordó que la Bancada Socialista insistirá en su propuesta de establecer un mecanismo de denuncia ciudadana ante conflictos de interés. Además, considera que iniciar el proceso constituyente en septiembre apunta a atacar el problema de fondo y a reconstituir las confianzas en las instituciones.

las medidas legales y administrativas que impulsará la mandataria “van al corazón de las malas prácticas”

El diputado Socialista por la Región de Coquimbo y Presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara expresó todo su apoyo irrestricto a las medidas de probidad anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional. Y planteó que con la implementación de un sistema público de financiamiento de los partidos y el fin de los aportes reservados, entre otros, se corrige un sistema imperfecto que dio espacio para ilícitos, como los que investiga la Fiscalía en el marco de los casos Penta, SQM y Caval.

“La Presidenta Michelle Bachelet cumplió porque anunció medidas que van al corazón de las malas prácticas en la política. La democracia chilena requiere política de mejor calidad. Y las medidas anunciadas van a permitir que Chile avance en ese objetivo”, manifestó el parlamentario socialista.

Saldívar destacó en particular que la Mandataria anunciara medidas para fortalecer la aplicación de la ley 20.393 de Responsabilidad Penal de las Empresas, estableciendo –por ejemplo- multas proporcionales al monto del beneficio obtenido y fortalecer a la Superintendencia de Valores y Seguros para que tenga un rol fiscalizador. “Nos parece muy importante que se profundicen las medidas que permitan también terminar con las malas prácticas en el sector privado”, agregó.

El diputado PS dijo que las propuestas sobre inhabilidades y conflictos de interés son contundentes y van en la línea de lo propuesto por la Bancada PS a la comisión Engel. Aun así, el parlamentario recordó que su bancada presentará un proyecto de ley que busca establecer un mecanismo de denuncia ciudadana para evitar que parlamentarios voten proyectos teniendo el deber de inhabilitarse. “Vamos a insistir en un proyecto de ley que permite a los ciudadanos concurrir a denunciar cuando haya una necesidad de inhabilidad”, recalcó.

Proceso Constituyente

El diputado Raúl Saldívar además, respaldó el anuncio de la Presidenta de iniciar en septiembre el proceso constituyente. Y recordó que recientemente 60 diputados firmaron un proyecto de ley que promueve la idea de un plebiscito para definir el mecanismo para cambiar la constitución.

“Lo que la Presidenta ha hecho es, precisamente, invitar a los chilenos a participar en esta discusión, con cabildos, debates y consultas. Y no está descartada de ninguna manera la opción de la Asamblea Constituyente, que muchos socialistas creemos que es la fórmula más participativa”, recalcó.

“Hoy en la mañana escuchamos a varios parlamentarios molestos porque se abre el proceso constitucional. A ellos hay que decirles “no le tengan miedo a la nueva Constitución”. Si queremos un nuevo modelo de democracia, tiene que ser con una Nueva Constitución”, enfatizó el presidente de la Comisión de DD. HH.

Añadió que “hasta ahora, estábamos con un sistema muy imperfecto, donde el dinero era muy determinante e influenciaba el contenido de la política en Chile. Con estas medidas anunciadas por la Presidenta esto se acaba”, recalcó. Sobre este punto, el diputado PS afirmó que “con este conjunto de medidas se termina con los aportes reservados y anónimos, hay financiamiento estatal y hay fuertes sanciones a quienes incumplan con la normativa en esta materia”.

“Valoramos que se esté atacando el fondo del tema cuando se habla de generar otra relación entre la ciudadanía y la política: En este punto es fundamental que la Presidenta haya hablado de un proceso constituyente. Por eso reiteramos nuestro respaldo categórico a las medidas anunciadas y nos vamos a jugar para que esto salga lo antes posible del parlamento”, concluyó el diputado Raúl Saldívar.

#PresidentaMichelleBachelet #procesoconstituyente #Anuncios #Transparencia

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes