Raúl Saldívar: “El Estado de Chile debe hacer un gesto con los exonerados políticos en huelga de ham


Preocupado personalmente del tema señaló estar el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), ante la prolongada huelga de hambre que actualmente efectúa un grupo de exonerados políticos. Sin embargo, el parlamentario socialista señaló que ya hay una mesa de trabajo que constituyó la subsecretaria de la Segrpes, Patricia Silva, con instrucciones del Ministerio del Interior y la Presidenta Bachelet, para llegar a un acuerdo.

Saldívar manifestó luego de la reunión con los otros integrantes de la Comisión de DD. HH. que "tenemos mucha preocupación porque son personas mayores y, en verdad, están muy afectados ya que ellos esperan un mejoramiento de su pensión que en la práctica no es una pensión, sino una reparación, porque fueron exonerados políticos, torturados y muy maltratados durante la dictadura. Ellos perteneces al grupo que fue considerado en esa condición por la comisión Valech y lo que ellos quieren es homologar sus ingresos con quienes son parte de la Comisión Rettig".

El presidente de la Comisión de DD. HH. agregó en este sentido que la diferencia es que en el caso de la Comisión Rettig esas personas perdieron a sus familiares y la reparación tiene un concepto distinto.

"En este caso (Exonerados) son cerca de 26 mil personas en el país a quienes yo respeto mucho y tengo mucha preocupación. Por eso lo que hicimos fue dar una señal pública concurriendo al Ejecutivo a solicitar que el tema se resuelva a la brevedad para que se termine la huelga de hambre y se le dé una solución digna a estas personas que están padeciendo esta situación tan complicada", afirmó Saldívar y agregó que "de lo que se trata es darle solución, sino en los niveles que ellos demandan al menos acercarse a su solicitud a objeto que puedan tener una reparación".

El parlamentario sostuvo que "lo que importa es que el Estado de Chile haga un gesto porque la situación en que se encuentran estos exonerados, situación que fue provocada por el Estado de Chile, en condiciones distintas, con gobernantes distintos, en dictadura, pero el Estado es el mismo, tiene otro matiz porque hay democracia".

Finalmente Saldívar apuntó que "necesitamos que este gesto se produzca y entendemos que 26 mil que están demandando un ingreso de 600 mil pesos es complejo para la caja pública incluso con la Reforma Tributaria, pero hay que hacer un esfuerzo que permita que estas personas tengan una mayor satisfacción de la que han tenido hasta ahora".

#DDHH #expresospolíticos #ComisiónRettig #ComisióndeDDHH

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447