21 de mayo: Bancada Socialista pide al gobierno acoger propuesta que termina con el alza de las isap

La iniciativa impide el alza unilateral de contratos y prohíbe la integración circular entre isapres y prestadores.

En el área política, los socialistas dijeron que esperan que el Ejecutivo acoja la iniciativa que faculta a la Presidenta para llamar a plebiscito.

Bancada Socialista pide al gobierno acoger propuesta que termina con el alza de las isapres y propone fondo para especialistas

La Bancada Socialista este martes presentó un proyecto de ley que busca terminar con el alza unilateral de los planes de salud por parte de las isapres. El colectivo oficialista dijo que espera que esta iniciativa sea acogida por la presidenta Michelle Bachelet de cara al mensaje del 21 de mayo.

En la oportunidad los socialistas, encabezados por el diputado Manuel Monsalve, propusieron también el establecimiento de un fondo para terminar con las listas de espera en los servicios de Salud y llamaron al nuevo titular de Hacienda a estudiar la idea.

En tanto, en el área política los parlamentarios PS dijeron que confían en la contundencia de los anuncios presidenciales y que en su mensaje a la Nación la Presidenta Michelle Bachelet afianzará el camino a las reformas estructurales que comprometió ante la ciudadanía. En ese marco, dijeron que esperan que la Mandataria acoja la moción presentada por 57 diputados que la faculta para llamar a plebiscito.

Alzas unilaterales

El proyecto presentado por la Bancada PS para impedir el alza de las isapres establece que “toda modificación al contrato de afiliación a una institución previsional de salud, deberá realizarse por escrito con el acuerdo expreso de voluntad de las partes contratantes. Y en el evento que las instituciones informaran un aumento del plan de salud, el silencio bajo ningún caso será constitutivo de consentimiento”.

“Uno de los temas que es urgente resolver a juicio de los socialistas tiene que ver con el sentido de desprotección que la gente tiene en materia de salud. Por eso estamos planteando una modificación a la ley de isapres”, dijo el diputado Monsalve en compañía de sus pares Osvaldo Andrade, Jenny Alvarez, Daniella Cicardini, Raúl Saldívar, Luis Lemus, Luis Rocafull, Leonardo Soto y Maya Fernández.

La propuesta también prohíbe la integración circular entre prestadores y las isapres; faculta a la Superintendencia de salud para fiscalizar y modifica la tabla de factores.

Los socialistas, a su vez, dijeron que esperan un mensaje contundente en el área de salud, razón por la cual propusieron el establecimiento de un fondo de 100 millones de dólares para combatir las listas de espera en los servicios de salud.

“Hoy hay un millón 600 mil chilenos que están esperando una consulta de especialidad. 700 mil de ellos están esperando esa consulta desde el año 2013 o antes del 2010. Hay 240 mil chilenos que también esperan una intervención quirúrgica. Esa es una situación inaceptable que debemos abordar. La resolución de las listas de espera no se puede abordar con los recursos normales , requiere de un fondo especial”, enfatizó Monsalve.

Plebiscito

A su turno, el diputado Leonardo Soto, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, anunció que hoy a las 15.30 horas pondrá en tabla el proyecto de ley que faculta a la Presidenta para llamar a plebiscito.

El parlamentario dijo que está entre las expectativas de la Bancada PS que el gobierno acoja esta iniciativa de cara al mensaje que pronunciará la presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso pleno.

“Esta es una facultad que hoy la Constitución no le da a la Presidenta. La tuvo el dictador pero no ella. Y si hoy hablamos de un proceso constituyente creemos que debe contemplarse un mecanismo institucional a través del cual participen todos los chilenos y chilenas”, dijo.

“Nosotros esperamos que la Presidenta le de respaldo a esta iniciativa, que después ella le solicite a todos los chilenos y chilenas un pronunciamiento para que ellos decidan en las urnas si queremos una nueva constitución”, agregó Soto.

#21deMayo #BancadaSocialista #Isapres #Alzaisapres #fondoespecialistas #alzaunilateral #RaúlSaldívarPS #DiputadoRaúlSaldivar

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.