Diputado Raúl Saldívar y aprobación de Ley Ricarte Soto: "Las familias chilenas y en particular

Además, el parlamentario destacó las mejoras al proyecto original del Ejecutivo, sobre todo, el fin al copago que se consiguió durante el trámite en la Cámara.

"Las familias chilenas y en particular la memoria de Ricarte Soto, van a estar honrados con esta ley"

El diputado por la Región de Coquimbo y Presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), destacó el esfuerzo del fallecido comunicador y la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de acoger el clamor de las familias que sufren las consecuencias económicas de este tipo de males.

En este marco el parlamentario socialista destacó las mejoras que se le hicieron al proyecto durante su trámite legislativo. “Habrá que allegar recursos en las próximas leyes, pero acá se acabó el chaucheo. Se acabó la búsqueda de plata mendigada con la beneficencia y la solidaridad por un sistema que excluyó a las personas enfermas. Ahora hablamos de un derecho adquirido”, dijo Saldívar.

Respecto a las críticas al acelerado trámite de la iniciativa que el Ejecutivo ingresó en enero, el legislador llamó a la tranquilidad y enfatizó que durante el debate en la Cámara se escuchó a todos los sectores. Asimismo, destacó que en primer trámite se consiguió un punto fundamental: la eliminación total del copago.

“El Senado recibió un proyecto ya con mejoras sustantivas como la eliminación del copago. Lejos de un compromiso al 21 de mayo, aquí las familias chilenas y Ricarte Soto, en particular, van a estar honrados con que esta ley se despache, porque se han cumplido todas las etapas”, puntualizó Raúl Saldívar.

El diputado socialista también resaltó que el proyecto resguarda ante el costo del diagnóstico y se adecúa a la situación financiera de cada familia, al establecer que el fondo opera cuando el costo del tratamiento sobrepasa el 40% del ingreso familiar anual una vez cubiertos los gastos básicos de subsistencia.

Saldívar señaló finalmente que “hay aspectos que habrá que seguir estudiando como el incremento del fondo de 100 mil millones. Asimismo, advirtió que la puesta en marcha del proyecto tiene que ir de la mano con medidas para resolver la falta de especialistas”.

#LeyRicarteSoto #DiputadoRaúlSaldívar #PresidentaMichelleBachelet

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes