Aprueban proyecto que solicita mayores exigencias a quienes conducen motocicletas presentado por dip


Diputado Raúl Saldívar.

Ante la dura realidad de las estadísticas que señalan que un gran número de los accidentes de tránsito en que se ven involucrados motociclistas termina lamentablemente con heridos de gravedad o con fallecidos, el diputado por la Región de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), presentó un proyecto de acuerdo para aumentar las exigencias de seguridad para este tipo de vehículos.

El diputado PS señaló que “hoy en día ha aumentado de manera importante el parque de motocicletas en Chile y el año 2013 se vendieron más 60 mil vehículos de este tipo en nuestro país, pero que junto con ello ha aumentado el número de licencias Clase C para conducir este tipo de vehículos”, situación que significará aumentar los estándares de seguridad para prevenir accidentes con resultados fatales.

Saldívar añadió que si se revisan las estadísticas relativas de los accidentes “se puede constatar que el 50% son de responsabilidad del conductor, lo que implica que para entregar la licencia no solo basta con elementos propios de la destreza con que se conduce, con el conocimiento de la normativa u otros aspectos de seguridad; por el contrario, la persona debe internalizar algunas conductas para que realice la conducción con responsabilidad y eso pasa por poner mayores exigencias como ocurre con los vehículos mayores”, afirmo el diputado.

El parlamentario socialista añadió que la idea principal de este proyecto de acuerdo es que quienes busquen obtener la denominada licencia clase C “realicen un curso que les permita incorporar conocimientos, no solo destrezas, sino conductas de responsabilidad a la hora de conducir tan frágiles vehículos”.

Finalmente Saldívar puntualizó que “es importante señalar que la Ley de Tránsito dispone de 9 artículos relacionados con este tipo de vehículos, uno de los cuales está ligado al tema de seguridad, pero otros elementos de seguridad que hoy se exigen han sido agregados por decreto del Ministerio no están resguardados con la solvencia que debiera tener en la Ley de Tránsito”.

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