Diputado Saldívar destacó proyecto que sanciona a médicos becados que se niegan a ejercer en el serv

· La iniciativa les impediría ejercer en el servicio público y privado y los eliminaría del registro AUGE.

En el marco de las denuncias por los profesionales becados por el Estado que se niegan a ejercer en el servicio público, la Bancada Socialista presentó este miércoles un proyecto de ley que establece sanciones para aquellos profesionales de la salud que no cumplan con las obligaciones que la ley les impone, luego de habérseles otorgado becas para sus especializaciones.

El diputado socialista por la Región de Coquimbo y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Raúl Saldívar, señaló que la propuesta establece que los profesionales que no cumplan su compromiso de retorno de becas de especialidad no podrán ejercer perpetuamente en la administración del Estado y tampoco podrán desempeñarse en ningún empleo remunerado con fondos públicos.

La iniciativa, además, inhabilita por el solo ministerio de la ley, para el ejercicio de la profesión médica, en los términos en que la habilita el Código Sanitario. Y elimina a los profesionales del registro AUGE, de manera que aquellas clínicas que los contraten perderán su acreditación

El proyecto se fundamenta en el hecho de que los programas de especialización para médicos cirujanos en Etapa de Destinación y Formación de los Servicios de Salud, buscan la preparación de médicos por parte del Estado para solucionar los problemas más graves y enraizados de nuestro sistema de salud, como es la falta de especialistas e implican una inversión gigantesca del Estado.

Saldívar aseveró que “dicha inversión, el Estado la realiza bajo el compromiso de que el profesional, una vez especializado, retornará la inversión que el Estado realizó en él, trabajando para los Servicios de Salud durante un tiempo equivalente al doble de la duración de la beca de especialización, devolviendo así a la sociedad toda, el beneficio que le fue entregado”, dice el proyecto de los diputados socialistas en sus fundamentos.

“El gobierno está formando mil especialistas por año, de ellos 800 tienen la obligación de devolver su beca en el sector público. Queremos garantizarle a los chilenos que eso va a ocurrir por este proyecto”, manifestó Saldívar.

Por su parte el diputado Castro, quien fue presidente del Colegio Médico, enfatizó que “este proyecto busca terminar con un abuso”. “Para los socialistas no es anecdótico que un médico pague por su beca. Hoy, lamentablemente, dos de cada 3 médicos trabaja en lo privado”, concluyó el parlamentario PS.

#ProyectoSancionaMédicosbecadosquesenieganaejercerenserviciopúblico

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447