Diputados PS Soto y Saldívar afirman que respaldo de la Cámara a Lorena Fries “echa por tierra reque


Diputado Raúl Saldívar

Diputados anunciaron que presentarán proyecto de ley con el propósito de “resguardar” los derechos de las personas que en el futuro sean requeridas por los legisladores.

Los diputados Socialistas Leonardo Soto y Raúl Saldívar, el primero presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y el segundo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara valoraron que la Corporación haya dado un sólido respaldo a Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), rechazando por 57 votos a favor y 28 en contra, más una abstención, el requerimiento presentado por la derecha, en el que solicitan su remoción del cargo, a raíz de en un texto de la institución donde se critica a Carabineros por sus procedimientos “represivos” en las manifestaciones.

Al respecto, el diputado Soto declaró que “esta votación echa por tierra el requerimiento de la derecha y demuestra no tenía fundamento suficiente para ser acogido. Eso fue notorio desde el inicio del debate hasta su término. Sin perjuicio de lo anterior, esto es un aprendizaje para la Cámara de Diputados y para nuestra democracia. De manera que debemos fortalecer nuestros procedimientos y así darle garantías a todos, para que no se inicien acciones sin fundamentos y se garantice a los requeridos que van a tener la adecuada protección de sus derechos”.

En esa perspectiva, el legislador PS anunció que presentarán un proyecto de ley con el fin de fortalecer la actual institucionalidad, y darles garantías a los ciudadanos que los derechos humanos de las personas que sean requeridas van a ser protegidos.

Por su parte, el diputado Saldívar celebró la votación de la Sala, señalando que “deseamos expresar nuestra tremenda satisfacción por el respaldo que recibió la directora del INDH, y recalcar que el requerimiento de la derecha no es más que una falacia, que intentó distorsionar la realidad haciendo entender que los deberes del instituto atentan en contra de otras instituciones, en circunstancias que lo primordial es poner de relieve la defensa de los derechos humanos y su promoción”.

“Es por ello que respaldo la idea de presentar un proyecto de ley cuya finalidad será resguardar los derechos de los requeridos. Lo relevante en este caso, es que ha prevalecido la autonomía del INDH, así como también la visión humanista de la Cámara, relevando el lugar que ocupan los derechos humanos en nuestra sociedad”, manifestó Saldívar.

En la oportunidad, Lorena Fries agradeció el respaldo de los legisladores y señaló que “después de un proceso largo y cansador para todos y todas en el instituto, estamos contentos de lo que resultó, porque lo que ha triunfado es el compromiso que tienen todos los trabajadores de esta institución con la promoción y protección de los derechos humanos y en ese esfuerzo vamos a seguir el año que me queda”, concluyó.

#respaldoadirectoradelINDH #derechoshumanos #DirectoraINDH #LorenaFries #DiputadoLeonardoSoto #DiputadoRaúlSaldívar

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes