Diputado Raúl Saldívar (PS) pide al Gobierno elevar control en cárcel de Punta Peuco para restringir

El parlamentario consideró “extraordinariamente negativo”, que el condenado Alvaro Corbalán haya tenido en su celda documentación clasificada, que podría ser importante para causas de derechos humanos.

Diputado Raúl Saldívar

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara y diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS) solicitó al Ejecutivo elevar el control en la cárcel de Punta Peuco, para que no vuelvan a repetirse hechos como el que ocurrió con el ex Jefe de la CNI, Alvaro Corbalán. Este mantenía en su celda más de 50 carpetas con información clasificada, que podrían ser relevantes para causas de derechos humanos, lo que a su juicio del legislador resulta “extraordinariamente negativo”.

“Esta es una situación extraordinariamente negativa, desde todo punto de vista, dado que Corbalán está cumpliendo condena en la cárcel de Punta Peuco, que es un recinto penal que privilegia a los reclusos que allí se encuentran, dándoles una calidad distinta a los que cumplen condena en otros centros carcelarios. Esto no se condice con la igualdad en el plano del cumplimiento de la justicia”, dijo Saldívar.

Asimismo, el legislador por la IV Región de Coquimbo, destacó que “hay que tener presente que la igualdad no sólo se relaciona a lo positivo y a las oportunidades que se le brindan a los ciudadanos. Cuando la Justicia aplica sanciones, no sólo tiene que existir proporcionalidad, sino también igualdad y en ese contexto me parece muy delicado que Corbalán cuente con elementos para los cuales requiere ayuda de materiales e instrumentos y una serie de asuntos que resultan claves para determinar eventuales vínculos con personas que están afuera o quien sabe donde”

Por lo tanto, a juicio del legislador PS, “esta es una situación extremadamente delicada, donde el Ejecutivo debe poner el máximo de control no sólo para sancionar e investigar y realizar los sumarios correspondientes, sino para que presos como Corbalán cumplan la condena como debe ser, cerrando cualquier posibilidad de que tengan beneficios, como cualquier preso, como debe ocurrir en una república democrática y de esta forma no siga operando desde la cárcel”.

Respecto de la situación en particular de la cárcel de Punta Peuco, el diputado Raúl Saldívar dijo que “espero que dentro de muy poco esta cárcel pase a ser como cualquier otra en Chile y se cumpla condena en igualdad de condiciones para cualquier chileno que haya infringido la ley, particularmente a aquellos que han violado los derechos humanos, que constituyen uno de los valores más importantes en una sociedad democrática, organizada y republicana.

#RestringirbeneficiosdevioladoresdeDDHH #PuntaPeuco #CárcelPuntaPeuco #DDHH #ElevarcontrolencárcelPuntaPeuco #DiputadopidealGobierno

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes