Comisión DD.HH: Raúl Saldívar (PS) anunció Comisión Bicameral para acordar agenda temática luego de


Comisión DD.HH.

El parlamentario informó además que solicitarán al Ejecutivo acelerar una serie de iniciativas para que en el corto plazo se transformen el ley.

Junto con entregar sus respectivos testimonios de vida, Carmen Gloria Quintana y Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, del “caso quemados”, concurrieron este miércoles, hasta el Congreso, a entregar una serie de propuestas destinadas a avanzar en verdad y justicia, frente a los crímenes de violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

Ambas, estuvieron en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, que preside el diputado Raúl Saldívar (PS), oportunidad en la que nuevamente impactaron a los legisladores con los relatos del “caso quemados”.

Al término de la sesión, el diputado Saldívar valoró la capacidad de ambas de no sólo reponerse al dolor vivido, sino además, lograr definir una propuesta con tareas específicas para los parlamentarios. “De tal manera que ahora, sólo resta que esta comisión asuma un rol activo para establecer los caminos y generar los espacios indispensables para acelerar distintos procesos que son indispensables para encontrar justicia y verdad y alcanzar una verdadera reconciliación en Chile”.

“Con sus testimonios hemos encontrado voluntad y fuerza para seguir avanzando en un tema que es sensible para el país y esta comisión ha resuelto trabajar junto con el Senado una Comisión Bicameral, que permita acelerar el conjunto de iniciativas que han sido aprobadas por la Cámara y que se encuentran desde hace un tiempo prolongado en la Cámara Alta”, afirmó el legislador PS.

Además, planteó que “hemos convenido buscar algunos acuerdos con el Ejecutivo, para que algunas de las iniciativas de derechos humanos presentadas hasta la fecha puedan transformarse en el corto plazo en ley. De manera que lo que buscamos es poner en operación una agenda de trabajo, que permita materializar algunas iniciativas que nos parecen interesante para la búsqueda de la reconciliación en Chile”, destacó el diputado Saldívar.

Por su parte, Carmen Gloria Quintana insistió en que su principal demanda es “exigir al Ejército que entregue toda la información respecto a la violación a los derechos humanos y termine de encubrir a los criminales. De lo contrario, se debe exigir la renuncia del Comandante en Jefe de las FF.AA.”

En tanto, Verónica de Negri manifestó su molestia por la demora que han tenido en su tramitación los proyectos relacionados con los derechos humanos “Me parece que es una burla gastar tanto dinero y no se haga nada en reparar todas las violaciones provocadas por la dictadura. Por ejemplo, que no se degrade a los militares condenados o que no se cierre la cárcel de Punta Peuco”, concluyó.

#ComisióndeDDHH

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes