Raúl Saldívar: “La Subsecretaría de DD.HH. dará fuerza, modernidad y dinamismo a los procesos que bu


Diputado Raúl Saldívar

Luego que la Sala de la Cámara despachó hoy el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, el parlamentario destacó que dicha instancia cumple un rol vital para situar a Chile en la órbita de países más desarrollados, que han puesto el tema de los derechos humanos transversalmente en los diversos ámbitos de su quehacer político, social y económico.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputado Raúl Saldívar (PS), lo relevante de la creación de la Subsecretaría de DD.HH. será que a partir de su promulgación, se podrá sistematizar la tarea relacionada con esta área, que según dijo, hoy se encuentra distribuida en diversas entidades de la sociedad civil y que, hasta ahora, el Estado no había asumido una responsabilidad en esta materia.


Por lo tanto, el diputado por la IV Región del Coquimbo, señaló que al crear esta subsecretaría se le da fuerza, modernidad y dinamismo a los procesos que dicen relación con la promoción de los temas de derechos humanos”. Además, agrega que “se hará cargo de coordinar con otras entidades de gobierno los temas jurídicos que puedan existir, desde entidades extranjeras y sobre todo, generar las condiciones apropiadas para que el tema de los derechos humanos tenga la relevancia necesaria en Chile”.


Es por ello que para el diputado Saldívar, la Subsecretaría de Derechos Humanos “cumple un rol vital para situar a Chile en la órbita de países más desarrollados, que han puesto el tema de los derechos humanos transversalmente en los diversos ámbitos de su quehacer político, social y económico, cubriendo los derechos efectivos de las personas y sobre todo, dando las garantías necesarias para que esos derechos se respeten”.


El diputado Saldívar comentó que uno de los capítulos importantes de esta subsecretaría, es “generar una doctrina de derechos humanos que esté instalada en las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y policía de Investigaciones. De tal manera que todas las entidades públicas que tengan que ver con la relación entre personas o ejerzan poder sobre los individuos, estén empapadas de la doctrina de derechos humanos”.



#SubsecretaríadeDDHH #derechoshumanos #Chile

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes