Raúl Saldívar (PS): “Cheyre debe ser valiente y reconocer que participó en hechos de torturas y viol


Raúl Saldívar (PS): “Cheyre debe ser valiente y reconocer que participó en hechos de torturas y violaciones a los DD.HH.”

El diputado Raúl Saldívar manifestó en el contexto de la conmemoración del "triste y desafortunado" paso de la Caravana de la Muerte, que “ya no es posible que siga sosteniendo que no tiene ninguna vinculación con esas situaciones, que sin duda alguna día a día van a ir marcando de manera más aguda, la presencia de él en hechos lamentables, repudiables y ligadas a crímenes de lesa humanidad”.


Con los nuevos antecedentes que maneja la Justicia y declaraciones de la participación del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en violaciones a los DD. HH. el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), llamó al ex militar a afrontar su situación judicial y romper con los llamados pactos de silencio que existen al interior de las FF. AA.


Saldívar afirmó que debemos entender que esto se produce en el contexto de la conmemoración del “triste y desafortunado paso de la Caravana de la Muerte, no solo por la región de Coquimbo, sino que por varios puntos del país, sembrando odio y crimen en una de las sociedades que se caracterizaba por ser una de las más democráticas de Latinoamérica”. Agregó, que debemos lamentar que ya estén pasando más de 40 años sin que en Chile se haya establecido la verdad de manera definitiva, para cerrar los ciclos y establecer memoria que permita construir una democracia más sólida, para que estos episodios queden cerrados definitivamente.


Respecto a los nuevos antecedentes que vinculan a Cheyre en actos de violaciones a los DD. HH. Saldívar afirmó que “la contundencia de los datos que hoy existen respecto de la participación del ex general Cheyre, dan cuenta que ya es insostenible la posición que él adopta de no reconocer una verdad como la que muchísimos actores han señalado, en especial las víctimas que le han reconocido en momentos que participó en instancias de tortura, con dirigentes y militantes que la dictadura quiso exterminar”, señaló el parlamentario.


Saldívar manifestó que “ya no es posible que siga sosteniendo que no tiene ninguna vinculación con esas situaciones, que sin duda alguna día a día van a ir marcando de manera más aguda la presencia de él en hechos lamentables, repudiables y ligadas a crímenes de lesa humanidad”.


Por tal motivo el parlamentario y presidente de la comisión de DD. HH., insistió en señalar que “el llamado que hacemos es que - con la dignidad que Cheyre ha sostenido cargos de la mayor importancia del Ejército de Chile - reconozca su participación y con la valentía que tienen los soldados chilenos, sea capaz de reconocer hechos que son indesmentibles y que en algún momento van a quedar al descubierto de manera absolutamente clara, por lo tanto más vale que reconozca hoy en día”.


El parlamentario PS puntualizó que el tema del general Cheyre es un asunto que hoy día lo reconocen la mayor parte de las personas que fueron prisioneros políticos de la Región de Coquimbo y que lo conocieron personalmente cuando fue ayudante del comandante del Regimiento Arica en La Serena, “por lo tanto en algún minuto la verdad será descubierta, estará a la luz y quedará en evidencia que ha negado sistemáticamente hechos concretos, objetivos y reales”.


Saldívar añadió que los pactos de silencio y negación de la realidad por parte del ex comandante en Jefe del Ejército, de otros militares de los denominados cómplices pasivos de la dictadura, reafirman la necesidad de seguir investigando las violaciones a los DD. HH., en este sentido comentó que “debemos seguir trabajando porque sin duda aún no hay suficiente verdad para concluir los procesos de justicia y esto es fundamental para la sanción y posterior reconciliación de un país que busca cohesionarse adecuadamente”.

#Dictadura #pactodesilencio #Cheyre #FFAA #violacionesalosDDHH

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes