Raúl Saldívar (PS) y declaración de Monumento Histórico: “Un paso más hacia la Justicia por todas la


Solo faltaba la firma de la Ministra de Educación, Adriana Del Piano, para que la denominada ex cárcel de mujeres “Casa del Buen Pastor” - que fue utilizada como centro de reclusión durante los años 1973-1975 - se transforme en Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico luego que el decreto apareciera en el Diario Oficial.


El diputado por la Región de Coquimbo y Presidente de la Comisión de DD. HH. de la Cámara, Raúl Saldívar (PS), señaló que “esta es una muy buena noticia para todas las agrupaciones de DD. HH. de la región, principalmente para todas las mujeres que junto a sus hijos e hijas estuvieron detenidas en este lugar. Este fue un recinto de detención de prisioneras políticas y de presas comunes que estaban custodiadas por los soldados del Regimiento Arica”.


La declaración del Consejo de Monumentos Nacionales señala que “Declárase Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico al ex Centro de Detención “Casa del Buen Pastor”, ubicado en Pasaje Pelletier N° 540, sector La Pampa, comuna de La Serena” bajo los argumentos relacionados con que “el inmueble tiene la particularidad de haber sido el único centro regional en el que las prisioneras políticas fueron detenidas durante un largo tiempo junto a sus hijas e hijos menores de edad, ambos señalados como aspectos de consideración por el Informe de Prisión Política y Tortura del Estado de Chile”.


En el decreto número 467 se señala además que “el inmueble tiene la particularidad de haber sido el único centro regional en el que las prisioneras políticas fueron detenidas durante un largo tiempo junto a sus hijas e hijos menores de edad, ambos señalados como aspectos de consideración por el Informe de Prisión Política y Tortura del Estado de Chile “ y se agrega que “un reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado y su preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los derechos humanos del conjunto de la sociedad”.


Saldívar manifestó que “un siglo y medio ese inmueble cumplió con funciones asociadas al presidio, desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX. En este largo período, me atrevería a decir que en sus postrimerías y durante la dictadura militar de Pinochet, se vivieron allí momentos del más intenso dramatismo, no solo porque hijos e hijas de prisioneras políticas vivieron la experiencia más cruenta de su vida infantil al sufrir el encierro injusto y percibir cada día el insoslayable dolor de sus madres. Tampoco por recordar esos momentos en recuerdos solamente, sino para estampar en la conciencia de cada chileno y chilena un claro nunca más, por tal motivo valoramos este decreto que fortalece nuestra memoria”.

#MonumentoHistórico #Justiciaportodaslasmujeres #exCárceldelBuenPastor

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447