Raúl Saldívar (PS) y voto de chilenos en el exterior: "Más de 900 mil chilenos que están disper

· El proyecto fue aprobado en la Sala por 107 votos a favor y ahora pasa al Senado.

La Bancada de Diputados Socialista valoró la aprobación del proyecto de ley que permitirá a los chilenos que residen en el extranjero participar de elecciones presidenciales y primarias.


El texto regula además la inscripción de chilenos en el extranjero, como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior.


Al respecto el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), señaló que "este es un avance sustantivo, puesto que 900 mil chilenos que están dispersos por el planeta, podrán participar de las elecciones".


“A mi juicio, con este proyecto se avanza en un proceso integrador y que profundiza la democracia. No olvidemos que lo que existía hasta ahora, marginaba a muchos chilenos por prejuicio políticos, que vienen heredados de la dictadura”, dijo Saldívar.


A las actuales formas de cambio de domicilio, se agrega la alternativa de inscribirse o efectuar el cambio de domicilio ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país. Esto permitirá que los chilenos al salir de Chile puedan efectuar este trámite, sin perder tiempo, e incluso, si olvidaron hacerlo con anterioridad. En el extranjero, a su vez, la inscripción y el cambio de domicilio podrán efectuarse ante el respectivo consulado.


En este marco, el diputado socialista sólo lamentó que “en este gran avance no hayamos podido aprovecharlo un poco más e incluir las herramientas tecnológicas que existen el mundo, como el voto electrónico. Pero esperamos que con el tiempo esto pueda ser solucionado”, concluyó Raúl Saldívar.


Los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.


La iniciativa que ahora será estudiada por el Senado, señala que los consulados serán los responsables de que las mesas se instalen correctamente en los locales de votación, como también deberán obrar como expertos de identificación, en los casos en que exista disconformidad notoria y manifiesta entre los datos del padrón de mesa y la identidad del elector.



RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.