Hallazgos arqueológicos en La Serena: Diputado Raúl Saldívar (PS) realiza gestiones para que MOP con


Hace un par de semanas se hizo público uno de los hallazgos más importante desde el punto de vista arqueológico en el Norte de Chile. En el sector El Olivar, 4 kilómetros al norte de La Serena en las obras de construcción de la doble vía en la Ruta 5, se encontraron 70 restos humanos principalmente de la cultura Diaguita que se desarrolló entre los años 900 y 1536 d.C. en nuestro país.


Ante este importante hallazgo el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), solicitó al Ministerio de Obras Públicas para que realice las gestiones correspondientes para contar con un denominado Museo de Sitio en el lugar.


Saldívar afirmó que “dada la trascendencia de estos hallazgos y dado el tamaño del yacimiento, que aproximadamente abarca 5 hectáreas de terreno en que están dispersos estos restos, quisiera solicitar que se oficie al Ministerio de Obras Públicas a objeto de que se estudie la factibilidad de construir en el lugar un Museo de Sitio, a fin de preservar este patrimonio que es tan importante y trascendente para los estudios que se hagan y que logren entregar antecedentes claves para desentrañar aspectos de este conjunto de culturas”.


El parlamentario PS agregó que “estamos en presencia de un hallazgo arqueológico de trascendental importancia para el país. Es un yacimiento que tiene más de mil años de antigüedad y en el cual se encuentran un conjunto de culturas que habitaron en este sector en épocas precolombinas, que muestras testimonios y una serie de hallazgos fúnebres que serán fundamentales y claves para descifrar un conjunto de enigmas que son propios del desarrollo de aquellas culturas”.


Ante esta situación Saldívar sostuvo que se le solicitará al Ministerio que “realice los estudios pertinentes que deriven en la construcción de un Museo de Sitio para que se preserve, conserve y le de proyección futura a uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos en materia paleontológica en Chile”, de modo tal que el Ministerio pueda concurrir con estudios y posteriormente con recursos, para que el yacimiento se conserve y sea una pieza clave para que el conocimiento sobre esta materia, esté suficientemente resguardado para todos los chilenos.


“Este oficio - sostuvo Saldívar - tiene por finalidad que se tomen las medidas de preservación para que algunas piezas vayan a los museos respectivos, de tal modo que no haya una pérdida de patrimonio en una elemento tan vital y trascendente”.


RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447