Raúl Saldívar (PS): “Debemos asumir el problema de la basura y de los desechos como un problema país

El proyecto de ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que actualmente se encuentra en tercer trámite legislativo obligará a las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios, a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil, con el objetivo de generar un mínimo daño al medio ambiente.


En este contexto el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS) manifestó que el tratamiento de residuos es un asunto que debe ser tratado con mucha seriedad y con visión de futuro. “Considero que el proyecto tiene una orientación correcta al establecer un marco general en la prevención y valoración de los desechos. La razón de esto es que es posible ver como al elevarse el estándar de vida de los chilenos han ido en aumento – en número y volumen - los basurales que tuvo como máxima expresión el colapso del relleno sanitario Santa Marta”.


Saldívar afirmó que ese lamentable hecho demostró como una política ineficiente de reducción de residuos genera inevitablemente perjuicio para los habitantes de nuestro territorio. “Es por esta razón que debemos asumir este problema como un problema país. El problema de la basura no es nuevo además, ya el año 2012 se indicó que Chile lideraba la producción de basura en Latinoamérica, algo de lo que no nos podemos sentir orgullosos”.


Para solucionar esta externalidad negativa del desarrollo se debe abordar en su profundidad y dar soluciones de raíz y “no buscar en el altruismo de los ciudadanos, ni en la buena voluntad de los empresarios de generar sus propias gestiones de residuos, por lo que es positivo que se establezcan obligaciones en esta materia, debemos cuestionarnos las raíces de este problema y reconocer que éstos radican en factores inherentes a un sistema económico capitalista y las relaciones sociales que de él se desprenden, tales como la producción vertiginosa y muchas veces irracional de bienes y objetos”, puntualizó Saldívar.


El parlamentario PS añadió que el aumento exponencial de desechos responde a una sociedad que se basa en la capacidad de consumo de sus habitantes, en que la renovación de los objetos es frecuente, muchas veces sin sentido y los objetos remplazados van a dar a basurales.


La REP no solo alude al ciclo de vida del residuo, sino a sus impactos en diversos ámbitos. Este punto incluye las consecuencias ambientales, pero también las económicas y sociales. De hecho, desde la perspectiva económica, REP se dirige a corregir las llamadas externalidades, y desde lo social, implica una especificación de la Responsabilidad Social Empresarial, que demanda inclusividad, a través del establecimiento de sistemas de gestión que consideren a los recicladores de base.



RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes