Diputado Raúl Saldívar (PS): “Es necesario que el Ejecutivo comience las gestiones para que Inacap r


Para el presidente del sindicato de trabajadores de la institución, Sergio Abazolo, esta posibilidad “sería un sueño” para así generar la normalización del trabajo docente y dejar de entregar recursos a la Confederación de la Producción del Comercio en desmedro de las familias y estudiantes vulnerables de Inacap.


Para el diputado socialista Raúl Saldívar la actual situación laboral y académica que viven los docentes de esta institución educacional, ya es insostenible producto que el sostenedor no está disponible para negociar algunos aspectos que son esenciales y legítimos, como es el reconocimiento a los grados académicos asunto que en la mayor parte de las universidades de Chile se efectúa con toda naturalidad porque es parte del conjunto de asignaciones que los académicos reciben.


Saldívar afirmó luego de reunirse con los funcionarios, que es una legítima aspiración de docentes que se entrenan con mucha experiencia y con dedicación al compromiso de capacitarse para tener mejores herramientas, mayor competencia y asegurar así más calidad. “Me parece que ahí hay un tema que hace pensar mucho que cuando se habla de calidad o cuando se acredita no están todos los ingredientes necesarios para dar cuenta de una Acreditación que efectivamente garantice Calidad, que esencialmente se traduzca en elementos de mejoramiento”.


El parlamentario sostuvo que esta situación lleva a pensar seriamente en la "Renacionalización" de Inacap, institución que actualmente está en manos privadas, pero que es un órgano que nace desde el Estado de Chile con un fin bien específico, “creo que es hora de retornar Inacap al Estado de Chile para que pueda tener una institución que efectivamente cumpla un rol como parte de la Educación Pública, que tiene que ser fortalecida y que debe ser destinada no solo a entregar Educación de Calidad y en el futuro gratuita, sino que además una planta docente reconocida y remunerada como corresponde”.


El presidente del sindicato de trabajadores de Inacap, Sergio Abazola, agradeció el respaldo del parlamentario socialista y añadió que “estamos trabajando en reivindicar algunos derechos que no tenemos en la actualidad, uno de ellos es el reconocimiento de los grados académicos porque Inacap no los reconoce. Hay colegas que tienen grados de doctor o magister pero Inacap no paga por eso, pero cuando debe acreditarse ahí le sirve, pero a la hora de la remuneración no lo hace. El otro eje es la antigüedad, tenemos profesores que llevan más de 35 años de antigüedad en la institución y ganan lo mismo que un profesor recién ingresado”.


Abazola agregó que el otro aspecto que nos provoca mayor complejidad es el trabajo fuera de aula, “por ejemplo hay asignaturas que tienen 13 evaluaciones, hay que formular el instrumento, aplicarlo y luego corregirlo y eso requiere mucho trabajo fuera de aula”.


Sobre la posibilidad que a futuro Inacap se reintegre al Estado de Chile como lo fue en su génesis, Abazola puntualizó que “para mí como presidente del sindicato sería un sueño, porque hoy se está cometiendo mucha injusticia. Como Inacap atendemos a muchos alumnos de sectores vulnerables y no obstante están pagando dos matrículas más la mensualidad que va en directo beneficio de la Confederación de la Producción del Comercio que son los dueños de Inacap”.



#INACAP #SindicatoTrabajadoresInacap

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447