Cámara aprobó proyecto para iniciar planes de conservación en Humedal El Culebrón de Coquimbo

Por 101 votos a favor y solo una abstención la cámara baja votó favorablemente el proyecto de acuerdo de iniciativa del diputado Raúl Saldívar (PS) que tiene por finalidad proteger este "punto verde” del desarrollo inmobiliario e industrial.


Humedal El Culebrón en Coquimbo

Debido a las permanentes amenazas que enfrenta el Humedal El Culebrón en la comuna de Coquimbo, el diputado Raúl Saldívar (PS) presentó a fines del mes de agosto un Proyecto de Acuerdo para que se le ordenara a los Ministerios de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente tomar todas las medidas necesarias para la protección, cuidado y preservación de este lugar. La votación se llevó a cabo este día martes con la aprobación de 101 diputados y solo una abstención.


El parlamentario PS afirmó que este Proyecto lo que busca esencialmente “es dar protección, preservar la vida y las condiciones del célebre humedal de El Culebrón en la comuna de Coquimbo, puesto que éste se encuentra dentro de los límites urbanos y con amenaza permanente de la biodiversidad y otras condiciones y atributos que hay ahí que son indispensables para la preservación de la vida".


Saldívar aseveró que "en la Región de Coquimbo hay varios humedales, todos con importancia extraordinaria, sobre todo porque en algunos son áreas de nidificación de aves migratorias, incluso sectores que alojan especies que están en extinción en otras áreas del planeta. Resulta primordial que existan efectivas formas de manejo para que estos humedales se preserven por la importancia en la biodiversidad del planeta”.


El diputado por la Región de Coquimbo puntualizó que “por desgracia este humedal se encuentra muy cerca del centro de Coquimbo y permanentemente se ve amenazado por una cuestión lógica y natural que ocurre dentro de las comunas por su crecimiento y desarrollo, por tal motivo, se hace indispensable y urgente tomar las medidas necesarias para su conservación".


Agregó que "creemos que se puede lograr su preservación si la Presidenta así lo estima, a través de un adecuado programa de manejo, de tal manera, que este se conserve y siga siendo un lugar de preservación de la vida, de la flora y de la fauna en la Región de Coquimbo en el Norte de Chile".



#Humedal #HumedalElCulebrón

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes