Diputado Raúl Saldívar (PS): “Nos estamos poniendo al día y a partir de hoy el delito de tortura est


El proyecto también aborda otras figuras penales que vulneran gravemente la dignidad de las personas, como los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas. El diputado Raúl Saldívar, destacó la iniciativa que fue tramitada cuando fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja.


Con 103 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el Código Penal en relación al delito de tortura. El texto legal tipifica el delito de tortura, con la finalidad de que nuestro país pueda dar cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de los tratados internacionales que se encuentran vigentes en esta materia y alcanzar los estándares exigidos por dichos instrumentos.


El proyecto se extiende, además, a otras figuras penales que también vulneran gravemente la dignidad de las personas, como son los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas. De esta forma, la iniciativa sanciona con presidio o reclusión menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años y un día) a quien, sin ser empleado público, participe en la incomunicación o uso de rigor innecesario de una persona recluida o haga arrestar o detener arbitrariamente a una persona.


En este contexto el diputado Raúl Saldívar señaló que "nuestra legislación adopta penas proporcionales a las consideradas en otras partes del mundo”, el parlamentario socialista agregó que “a nuestro juicio, se ha dado un salto importantísimo y se ha avanzado en materia de perfeccionamiento de la justicia. Resultaba paradójico que pese a que Chile firmó en 1988 la convención contra la tortura, hasta el día de hoy este tormento no estaba contenido en el código penal. En consecuencia, muchos de los violadores de los derechos humanos no pudieron ser juzgados como correspondía”, sostuvo Saldívar.


El diputado destacó finalmente que se hayan aprobado también artículos que contribuyen a desestimular la aplicación de torturas, penalizando también a quien sea testigo de torturas y no intervenga para evitarlas.


Tras la aprobación de la Cámara, la iniciativa fue despachada al Ejecutivo para su promulgación.



#CódigoPenal #Tortura #delito

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.