Diputado Raúl Saldívar (PS):  "Elección de Gobernador Regional es un paso más en la necesaria d

La iniciativa establece la elección directa del gobernador regional, en forma conjunta con los consejeros regionales.

  • Los diputados destacaron el avance en materia de descentralización que esta iniciativa implica.


La reforma constitucional que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional fue aprobada en general por 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, y retornó al Senado para que se ratifiquen los cambios introducidos por los diputados. La iniciativa crea en la Constitución la figura del gobernador regional, a cargo de presidir el consejo regional y las demás funciones y atribuciones que la ley orgánica - actualmente en trámite en el Senado- determine.


El diputado Raúl Saldívar (PS) manifestó que esta autoridad será elegida conjuntamente con los consejeros regionales, por sufragio universal, en votación directa. "Será electo el candidato a gobernador regional quien obtenga la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al cuarenta por ciento de los votos válidamente emitidos. Durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo por un período".


También se regula el caso de una eventual segunda vuelta, las situaciones de vacancia en el cargo y determina que la ley orgánica constitucional respectiva establecerá las causales de inhabilidad, incompatibilidad, subrogación y cesación del cargo de gobernador regional. Además, especifica que una vez al año el gobernador regional dará cuenta pública del estado administrativo y político de la región ante el consejo regional.


En tanto, el Presidente de la República tendrá la atribución de nombrar y remover a su voluntad a los secretarios regionales presidenciales y secretarios provinciales presidenciales, quienes vienen a reemplazar a los actuales intendentes y gobernadores, como figura del Ejecutivo en cada región.


Elección de Gobernador Regional


Respecto de las atribuciones de los gobernadores regionales, el diputado Raúl Saldívar recordó que, en el caso de los alcaldes, se les fue entregando facultades de manera progresiva. "Cuando hablamos de esta reforma constitucional, lo único que estamos tratando de establecer es poder habilitar sí o no vamos a poder elegir a los intendentes de forma democrática. Y es nada más que eso", explicó, destacando este primer paso en materia de regionalización.


"Debemos valorar este proceso porque significa un gran avance, no obstante el hecho que se requiera solo del 40% para ser electo gobernador me parece bajo y puede suscitar conflicto al no requerir una amplia mayoría. Esperemos que los continuos cambios en la nomenclatura de los representantes del Gobierno no busquen aminorar el poder del Gobernador. Al respecto, la denominación de Delegado Regional, Delegado Provincial, Secretario regional Presidencial, Secretario Regional no sea obstáculo para el desarrollo social, económico y político de nuestro país", aseveró el parlamentario socialista.


La primera elección por sufragio universal en votación directa de gobernadores regionales se verificará en la oportunidad que determine la ley orgánica constitucional respectiva y una vez promulgada la ley orgánica constitucional que determina la forma y el modo en que el Presidente de la República podrá transferir a uno o más gobiernos regionales, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias.


#GobernadorRegional #eleccióndeIntendente #descentralización

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.