Diputado Raúl Saldívar (PS) y Reforma al Código de Aguas: “Se reafirma el uso del recurso hídrico co

Con la aprobación a la Reforma al Código de Aguas en la Cámara de Diputados se concluyó que los derechos de aprovechamiento, que se otorgan en función del interés público, podrán ser limitados en su ejercicio, además se definió un límite de 30 años para el goce de la concesión, aunque ello será conforme a los criterios de disponibilidad de la fuente de abastecimiento y/o de sustentabilidad del acuífero, por lo que la autoridad puede definir un plazo menor.


La propuesta también expresa que no se podrán constituir derechos de aprovechamiento en glaciares y que, en el caso de los territorios indígenas, el Estado velará por la integridad entre tierra y agua, y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas, de acuerdo a las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.


En este contexto el diputado Raúl Saldívar (PS) afirmó que “se aprobó histórica modificación al Código de Aguas, precisamente en los momentos en que nuestro territorio presenta declaración de escasez hídrica en un 40% de su superficie. Con esta aprobación, el agua no solo se reafirma efectivamente como un Bien Nacional de Uso Público, sino que también como un derecho humano fundamental”.


La reforma pone preferencia en el uso para consumo humano, el uso doméstico de subsistencia y el saneamiento, como la principal función para el agua. El proyecto establece que, para asegurar el ejercicio de las funciones de subsistencia y de preservación ecosistémica, el Estado podrá constituir reservas de aguas disponibles, superficiales o subterráneas.


“Se legisló en función del bien común, estableciendo regulaciones que impedirán la especulación con un bien esencial para la vida, el consumo humano y para el uso sanitario. Habrá un mayor grado de tranquilidad para los sectores de la agricultura de subsistencia, para los sistemas de Agua Potable Rural, para los pequeños campesinos, comunidades agrícolas y comunidades indígenas, por la vía de establecer reservas de agua”.


Asimismo, se determina que el Estado deberá resguardar que exista un caudal suficiente en las fuentes naturales, para velar por las funciones escénicas, paisajísticas, ambientales, sociales y de ordenamiento territorial de las aguas. En concordancia con esto, se faculta a la DGA para limitar los derechos de aprovechamiento y constituir reservas de agua, sobre las cuales se podrán otorgar concesiones de uso temporal.


Las concesiones temporales no podrán transferirse ni transmitirse. Tampoco podrán ser objeto de gravámenes, ni utilizarse para fines distintos de los que se tuvieron a la vista para su otorgamiento, bajo sanción de caducidad por el solo ministerio de la ley.


#ReformaalCódigodeAguas

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes