"Es necesaria la correcta fiscalización de la televisión pública, brindando a la ciudadanía la

​Junto con entregar su apoyo a las modificaciones que modernizan el Consejo Nacional de Televisión, el diputado socialista de la región de Coquimbo, consideró positivo "incorporar la obligación por parte del Consejo Nacional de Televisión, de enviar informes periódicos a ambas ramas del Congreso Nacional informando su actividad".

En el marco de la sesión 108 de este martes 13 de diciembre en la Cámara de Diputados, el parlamentario Raúl Saldívar Auger señaló que "debemos cuidarnos y evitar que una mentira bien construida reemplace a la realidad o que incluso el silencio mediático de conflictos sociales mantenga a la audiencia desinformada"; citando a continuación el conflicto de los trabajadores de Homecenter, "eso nos lleva a preguntarnos, quién determina lo que es importante en nuestro país".


La televisión tiene relevancia en la construcción de nuestro imaginario colectivo, por lo mismo "debemos preguntarnos sobre la calidad de los programas televisivos transmitidos actualmente, los que han sido cuestionados por sus contenidos vulgares y violentos. Y esto se ve reflejado en el alto porcentaje de tiempo destinado a hechos de violencia, favoreciendo la sensación de inseguridad y de percepción de riesgo".


Como respuesta a estas visiones negativas sobre la televisión, es que "debemos velar por la transparencia y veracidad de los contenidos transmitidos en televisión, por lo que se hace pertinente este proyecto de ley". El diputado socialista consideró positivo "incorporar la obligación por parte del Consejo Nacional de Televisión, de enviar informes periódicos a ambas ramas del Congreso Nacional, informando su actividad".


De forma complementaria, el representante de la región de Coquimbo en el parlamento cuestionó la forma en que hoy se miden las audiencias en nuestro país, es decir "el rating", argumentando que "al momento de pedir una televisión de mayor calidad con contenidos culturales y en definitiva una televisión que no solo entretenga, sino que eduque y sirva al crecimiento cultural y espiritual de nuestra ciudadanía, el principal argumento es que los programas culturales no tienen audiencia masiva y todo lo contrario, son los espacios menos vistos".


Ante lo anterior, Raúl Saldívar indicó que "queremos construir una televisión de calidad y fomentar nuestra industria audiovisual nacional, por lo que no debemos tomar a ciencia cierta los resultados de los instrumentos de medición, pues que sirven para ver rentabilidad de los dueños de las señales televisivas y no la calidad de los programas que muestran. En definitiva una visión sesgada de la realidad, que nos hace creer que el llamado rating es un estudio acabado, con criterios metodológicos, científicos, pero esto no es así. Él solo representa una muestra tendenciosa y que no representa la realidad de nuestra audiencia".


Para terminar su intervención respecto del proyecto de modernización del Concejo Nacional de Televisión, el diputado cuestionó "la forma en que quienes manejan los contenidos televisivos, elaboran la parrilla programática; por lo tanto en este caso el Consejo Nacional de Televisión debiese pronunciarse sobre esta materia", considerando relevante la modernización del Consejo propuesta en el parlamento, para velar por una adecuada fiscalización, que represente a la ciudadanía y que sirva para el crecimiento y fomento de iniciativas audiovisuales nacionales.

#ConsejoNacionaldeTelevisión #modificacionesConsejoNacionalTV

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes