El Olivar: Preocuparnos ahora no mañana


La indecisión toma otros matices cuando se trata del patrimonio histórico. La gestión hoy no puede estar supeditada a la falta de carácter y determinación de parte de la autoridad competente. Estamos hablando de un descubrimiento que cambió el estudio de la prehistoria y hoy producto de diversos factores corre riesgo en su preservación lo que podría ser un asunto irreparable.

La importancia y trascendencia del hallazgo arqueológico El Olivar amerita que el Gobierno de Chile tome urgentes medidas para su protección. No es habitual, no es corriente ni son casualidades hallazgos de esta magnitud, con la trascendencia y profundidad de lo que expresa. Representa un conjunto de culturas precolombinas que explican nuevas aristas de nuestra historia y prehistoria y que de alguna manera tienen que ser considerados como aspectos fundamentales para proteger y cautelar, dado que los estudios que se desarrollen, los análisis científicos, como así mismo los elementos e interpretaciones que arroje son vitales para marcar rumbo y orientar hipótesis o algunas tesis en relación de lo que han sido estas culturas en esos periodos.

Por tanto, El Ministerio de Obras Pública, a través de concesiones y el Consejo de Monumentos Nacionales deben tomar medidas urgentes. Hay que preocuparse ahora, no mañana, insistimos en la urgencia del llamado para la preservación del sitio arqueológico El Olivar, uno de los descubrimientos más importantes del último tiempo que está sufriendo un deterioro que puede ser en el futuro irreparable, lo que es inaceptable y desastroso para nuestra imagen país.

Ya van 2 años del develamiento de más de 214 cuerpos humanos, 50 camélidos y objetos de valor ceremonial, que desde su lugar nos hablan de las prácticas sociales, calidad de vida, economía, religiosidad y sus manifestaciones artísticas, todo muy estrecho entre las cultura Inca, Diaguita, Diaguita Inca, Ánima y Molle. Hoy lo ancestral nos sacude y como dice Oscar Wilde, “el único deber que tenemos con la historia es reescribirla” y hoy tenemos una oportunidad única para hacerlo.

Diputado Raúl Saldívar Auger

#ElOlivar #DiputadoRaúlSaldívar

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.