Marihuana medicinal, la realidad supera la legislación

Una discusión detenida, ausente en su totalidad de la última campaña presidencial y hoy en el purgatorio del congreso esperando avanzar, ya que las maniobras dilatorias han sido efectivas de parte del conservadurismo, argumentando que no existe evidencia suficiente que avale el uso del cannabis, ya sea medicinal, espiritual, como también recreativo. Demostrando su ignorancia decimonónica y pasando a llevar a muchas personas, que sufren determinadas enfermedades y que ven en el cannabis un tratamiento alternativo y efectivo, siendo un gran alivio emocional, físico y económico.

Se dice que la aprobación de este proyecto de cannabis medicinal fomentaría el narcotráfico, cuando precisamente es lo que se quiere evitar y así proteger a padres y madres, quienes han visto en el uso medicinal de la cannabis una alternativa real y necesaria, pero con la legislación vigente viven el riesgo latente de irse presos por plantar, lo que nos motiva a actuar con premura y aprobar este proyecto de ley.

Este es un comienzo, un pequeño paso para una sociedad en que la cannabis es parte de la vida de muchos, de consumo transversal y en diferentes niveles, donde nuestra legislación es anacrónica y criminaliza la marihuana, poniendo sus efectos a la altura de otras drogas, mucho más potentes y adictivas, omitiendo el consumo de alcohol, que provoca miles de muertes al año en nuestro país, ya sea por accidentes de tránsito o enfermedades producidas por su indiscriminado consumo.

Por último, no podemos desconocer el gran aporte de Mamá Cultiva, Fundación Daya, junto con otras organizaciones que han llevado esta lucha más allá de lo que los prejuicios y la desinformación dicen día a día. Destacar su notable labor educando a la población en el uso de cannabis. Razones sobran y la realidad, cada día nos demuestra que en Chile se consume cannabis, tanto recreativamente como para fines médicos y espirituales. Por lo mismo no podemos seguir mirando para otro lado y desconocerla, la aprobación de esta ley urge, por tantos que verán en ésta un respiro al prohibicionismo fracasado, prácticamente en todo el planeta.


RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo