Acojamos la diversidad

Hace unos días, en una actividad pública en el distrito un ciudadano, acompañado de su hijo pequeño se acercó, primero diciendo que había votado por mí históricamente, tanto como para Alcalde de La Serena y en las dos elecciones para diputado. Sin embargo, me expresó que “nunca más” me dará su voto debido a mi apoyo a la ley de Identidad de Género que estamos discutiendo en la Comisión Mixta en el Congreso.

En la breve conversación que tuvimos, no pude darle mis razones por las que apoyo y adhiero al cambio registral, tan importante para muchas personas. Por ello, usaré este espacio para contestar y también para que la ciudadanía conozca nuestra posición respecto a esta ley.

El debate en torno a la ley de Identidad de Género ha provocado un amplio y riquísimo debate, necesario y pendiente por lo demás, desprendiéndonos de la lógica de los prejuicios y la transfobia. Esta Ley no tiene como objetivo destruir la institución de la familia, como me lo expresó el ciudadano del que hablé al comienzo de esta columna, ya que ésta tiene un fin mucho más humano, que se trata de reconocer y acoger la diversidad.

Legitimar la identidad de aquellos individuos, cuya percepción subjetiva de sí mismos no coincide con su sexo biológico, es una reivindicación por todas las discriminaciones y humillaciones que sufre la población Trans todos los días y va directamente relacionada con la falta de legitimidad. Estas personas enfrentan desde pequeños, situaciones cotidianas que vulneran sus derechos, desde la clase de educación física en los colegios, el uso de baños diferenciados por sexo, entre otros. Esa nula aceptación social por parte del sistema público provoca un daño enorme en estas personas.

Cabe decir, que los suicidios en jóvenes LGTBI es cuatro veces mayor que el resto de la población y la cifra aumenta al doble si hay rechazo en la familia. Por eso, y muchas razones más que no caben en esta columna de opinión es necesario contar con un status legal sobre la forma en cómo se sienten identificados y quieren ser identificados las personas Trans. Claro, podrán decir que no se legisla para minorías, pero vía legislativa la mayoría debe acoger esas necesidades en aras de una adecuada integración y cohesión social.

#leyidentidaddegénero #lgtb #chile #congres

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes