El Teatro Regional, un sueño que no puede seguir esperando

El Teatro Regional sigue existiendo en el deseo de muchos agentes culturales y un público ávido de experiencias artísticas. Sin embargo, esa necesidad de un espacio acorde a los tiempos (que no son los mejores), que permita el desarrollo óptimo de la escénica, artes visuales y música en su diversidad, continúa en una nebulosa que pronto se debe revelar, porque la Región de Coquimbo no sólo se debe pensar desde el sector productivo y económico: hay dimensiones más trascendentales en el quehacer humano que las autoridades que toman decisiones relevantes no pueden desconocer.

Han pasado varios años desde que el presidente Piñera anunció el Teatro Regional en La Serena, durante su primer mandato, cuando quien les escribe era alcalde de la ciudad. Pese al rimbombante anuncio y presentación de maqueta, por diversos motivos, esto nunca ocurrió y la escena cultural local continuó en un estado de espera que, con el paso el tiempo, de esperanza devino en decepción.

Hoy, las voces que piden un lugar que cumpla con requisitos de alto nivel para recibir y desarrollar distintas expresiones artísticas son imperantes, porque sabemos que la cultura trae consigo beneficios intangibles que rebosan el espíritu y le dan sentido a la condición humana, tocando otras dimensiones del ser y estar, que constituyen el Derecho Humano a la Cultura y a la Identidad.

Así, el Teatro Regional no sólo debe concebirse desde la estructura, ya que sin los distintos agentes culturales locales, actores, músicos, audiovisuales, artistas visuales, y demás trabajadores de la cultura, será sólo un elefante blanco sin alma. Por otra parte, parece esencial un equipo que sea conocedor del ámbito cultural contemporáneo, pues, sin un plan de gestión y con la carencia de un equipo apto, puede transformarse este sueño en una lamentable pesadilla.

El llamado es a no desistir, y desde la labor parlamentaria, apoyaremos para que por fin, La Serena y la Región de Coquimbo tengan un espacio con altos estándares para recibir espectáculos de primer nivel, como también sea un espacio para que promover que los artistas locales se desenvuelvan de la mejor manera, para así disfrutarlos y darles el lugar que merecidamente les corresponde, porque, como dijera Gabriela Mistral, el arte es el alma de un pueblo

#teatroregional

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447