Diputado Raúl Saldívar por Aprobación para legislar sobre Suspensión de Aranceles para la Educación


Imagen de diarioconcepcion.cl



El diputado socialista se refirió a la propuesta, - que contempla la suspensión del cobro de aranceles y matrículas para la Educación Superior, durante la vigencia del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe-, y señaló que “es imperativo aliviar la carga económica de los estudiantes y sus familias”.


A raíz de la crisis económica exacerbada por los efectos de la pandemia por Covid-19, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, el proyecto de ley que busca suspender el cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de la instituciones de educación superior, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública.


Con respecto a esto, el diputado socialista, Raúl Saldívar aseguró que “contrario a lo que cree el oficialismo, como oposición consideramos que es imperativo aliviar la carga económica de los estudiantes y sus familias, sobre todo en este contexto de emergencia sanitaria, en el que tantas familias han visto reducido o perdido sus fuentes de ingresos”.


Además de esto, el parlamentario PS argumentó “es cierto que el país está enfrentando problemas de primera necesidad, pero no se puede desconocer que garantizar la educación de nuestros estudiantes es una temática importante y que al igual que otras problemáticas sociales requiere una solución que surja desde el Estado”.


Saldívar también se refirió a los argumentos oficialistas respecto a cómo esta medida amenazaría la sustentabilidad del sistema universitario, y respecto a la opción de abrir un nuevo y excepcional período de postulación a la gratuidad, y señaló que “la crisis del Covid vino a demostrar la necesidad urgente de que Chile cuente con una educación gratuita y de calidad”.


Saldívar también explicó que “la idea es que este año, los estudiantes que tengan una situación económica deteriorada por la pandemia, puedan solicitar la suspensión del año académico con la exención de cargos adicionales, en relación al avance académico semestral, sin el peligro de que se les apliquen sanciones ni intereses por el incumplimiento de pago”.


Dicha propuesta, que fue abordada conforme al texto acordado por la Comisión de Educación, y tras la aprobación para su legislación, fue devuelta a dicha instancia para la elaboración de un segundo informe, que también deberá pasar por la Comisión de Hacienda.-



RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes