Bancada PS presenta Comisión Investigadora por presuntos conflictos de intereses en aprobación de pr


La Bancada de Diputados Socialistas presentó una Comisión Investigadora por presuntos conflictos de Intereses, en la aprobación del proyecto minero Dominga. Los legisladores explicaron que la idea es investigar si la aprobación de dicho proyecto estuvo reñido con la normativa y el desempeño de las autoridades de la época.


En este marco, el Jefe de Bancada PS, Juan Luis Castro, señaló que “a la luz de los nuevos antecedentes que por la prensa se han conocido, creemos necesario investigar este tema. Aquí hay cuestionamientos razonable, sobre todo, por las vinculaciones del ex Presidente Piñera con el proyecto”.


Por su parte, el diputado Luis Lemus, que integra la Comisión de Minería y uno de los impulsores de la Comisión Investigadora, dijo que “queremos saber si hubo tráfico de influencias. Además, hay que determinar si Impuestos Internos cumplió con su trabajo y si el proceso de Evaluación Ambiental ha correspondido”.


“Desde ya creemos que sería muy imprudente que se apruebe un proyecto de esta naturaleza, que tiene claros rasgos de conflictos de interés. Aquí es fundamental lo que puedan decir los tribunales de justicia, es relevante”, dijo Lemus.


Por su parte, el diputado PS Raúl Saldívar, otro de los impulsores de la Comisión Investigadora, dijo que “aspiramos a que todos los proyectos en Chile, surjan con el máximo de legitimidad ciudadana y transparencia. De manera que no existan cuestionamientos de ninguna naturaleza, ni sospechas que puedan enturbiar las posibilidades de las perspectivas de desarrollo”.


“Hay que recordar que el subsecretario de Minería en tiempos del ex Presidente Sebastián Piñera, hizo algunos viajes a la región, que dan cuenta de su preocupación especial por Dominga. Por lo tanto, creemos que hay elementos que comprueban suficientemente las sospechas, que se puedan generar para que se lleve a cabo un procedimiento de investigación judicial”, concluyó el diputado Raúl Saldívar.


En representación de los ciudadanos de la zona afectada, la dirigenta ambientalista Rosa Rojas, sostuvo que "nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la causa de defender las áreas protegidas de Punta de Choros y de La Higuera. Además, de proteger todas las áreas productivas, como son la agricultura, los crianceros, el turismo y el sector marino que es muy productivo".


La dirigenta informó que el sector pesquero produce el 60 por ciento de la producción de locos de la Cuarta Región. "La ganancia actual de un desarrollo sustentable la reciben los habitantes de La Higuera. Mientras que si se instala la minera Dominga, los que van a ganar solo van a ser los dueños y propietarios, que son Délano y Compañía", concluyó Rosa Rojas.


#BancadaPS #ComisiónInvestigadora #proyectoDominga #LaHiguera

RSS Feed
Nota destacada
Notas recientes
Archivo
Búsqueda palabras
No hay tags aún.
  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

© 2017 Diputado Raúl Saldívar Auger

SIGA LA CONVERSACIÓN: 

Brasil 451, 1° Piso Oficina Interior 

La Serena

 

Tel. La Serena 512 229334

Tel. Valparaíso 322 505797
Oficina Vicuña 512  412447