Vicuña una ventana al universo

Vicuña es una comuna que limita al norte con la comuna de Alto del Carmen, al oeste con las comunas de La Higuera, La Serena y Andacollo, al este con Argentina y al sur con las comunas de Paihuano y Río Hurtado. Su capital es la ciudad de Vicuña, principal ciudad delValle del Elqui.

La ciudad de Vicuña es conocida como la capital del valle de Elqui y del pisco chileno, además de ser el lugar de nacimiento de la poeta chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945 y donde recibió sus primeros años de educación. 

 

La comuna es conocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para la observación astronómica, por lo que cuenta con observatorios astronómicos de uso científico y público.

Su principales características climáticas son los cielos predominantemente despejados, baja humedad relativa, temperaturas elevadas durante el día, aunque en la noches las temperaturas descienden considerablemente.

Sus principales actividades económicas son la agricultura la minería y el turismo.

Dentro de la agricultura lidera el  cultivo de vid y exportación de uva de mesa así como también cítricos y paltas. En minería existen importantes reservas de oro, plata y cobre pero no hay grandes explotaciones, siendo la más importante la minera de cobre San Gerónimo en la localidad de Tulcuna, mientras que la industria del turismo debido a el excelente clima de la zonaofrece una amplia alternativa de servicios destacándose los observatorios astronómicos tuísticos y educativos.

Claudia Rivas Díaz

Encargada Oficina Vicuña

vicuna@diputadoraulsaldivar.cl

fono 512 412447

Carrera 351, Vicuña